Era octubre de 1843, Pedro Antonio Gacitúa yacía enfermo en cama. Estaba grave y no le quedaba mucho tiempo de vida. Tenía apenas 41 años, estaba casado con Mercedes Mardones, quien por esos días estaba embarazada. Este nuevo hijo se sumaría a su numerosa familia, pues ya tenían 10 bocas que alimentar.
Vivía con su familia en una hijuela en Isla de Maipo que le alquilaba a su tío Francisco Gacitúa a quien le debía 70 pesos por dicho arriendo. En este lugar tenían varios animales, alrededor de 26 a 30 vacas, 2 caballos y una oveja, todos comprados, ya que ni él ni su esposa habían aportado bienes al matrimonio.
Pedro Antonio, a pesar de venir de una familia acomodada, dejaba pocas posesiones, nada mas que muebles y ropas. Era hijo de don Antonio Gacitúa Caso y de doña Francisca Arguelles y nieto de Juan de Dios Gacitúa Ovalle, oidor de la Real Audiencia.
Hasta ese momento no recibía la herencia que le correspondía por la muerte de su padre, ya que aún no se podía realizar la partición de esta entre él y sus hermanos.
El legado de Pedro no eran cosas materiales, sino que era el honor de haber servido valientemente a su patria por 26 años… casi toda su vida.
Ingreso a la Academia Militar en 1817 y llego a ser Sargento Mayor de Artillería. Dentro de sus hazañas estaba la de haber combatido como cadete en la histórica batalla de Maipú y haber participado junto con el ejército libertador desde 1820 hasta 1823 en la campaña del Perú.
Estuvo en el Callao donde las fuerzas independentistas que entraron en la ciudad de Lima se replegaron y en donde permanecieron sitiadas hasta el 16 de julio de 1823, por lo que obtuvo una medalla de oro concedida a los oficiales que hicieron esta campaña.
En su estadía en Lima, dejo un hijo natural llamado Juan Pedro de quien no sabía si había tomado su apellido o siquiera si seguía con vida.
Testó ante el escribano Gerónimo Araos dejando como herederos a sus hijos legítimos y a pesar de tener muy poco, le separo 2 pesos a su hijo peruano y si es que se llegaba a aparecer por Santiago alguna vez, le pidió a su albacea que lo asistiera en lo que fuera posible.
Pedro Antonio había nacido en Santiago el 10 de mayo de 1802. Después de haber tenido a sus primeros 5 hijos se casó el año de 1832 en Valparaíso donde vivió por algunos años. Fue padre de; Emilia, Antonio, Cecilio, Didaca, Nicomedes, Francisco, Justo, Francisca, Ramona, Clarisa y Eleuteria Gacitua Mardones.
Finalmente falleció en diciembre del 43 y fue sepultado en el cementerio general de Santiago donde hasta el día de hoy descansan sus restos.
Este año se cumplen 180 años de su muerte. Si desciendes de Pedro Antonio Gacitúa o tienes alguna otra información en relación a él y su familia déjame tus comentarios.
Si soy Pedro Antonio Gacitúa Díaz, coronel de ejército y descendiente directo, con un hijo capitán de ejército 8va Generación directa
Hola Pedro, ¡qué orgullo!! Un gusto saludarte, a ver si nos dejas tu línea de descendencia.
que orgullo, viendo el arbol genealogico, se vena ramas superiores